1.- Haz tu investigación
Checa la reputación del desarrollador. Preguntale a tu Profesional Inmobiliario de confianza. Todos los agentes profesionales deben de estar enterados sobre que desarrolladores han quedado mal anteriormente. Investiga si ha entregado a tiempo sus proyectos o si se a retrasado anteriormente, y las razones, de ser posible. Checa la calidad de construcción de sus proyectos anteriores. - Revisa detalladamente la ubicación del proyecto, analiza los alrededores, si es un proyecto que se encuentra en zona en desarrollo, lo cual generará plusvalía, si es zona comercial, habitacional, cerca de la playa, etc.
2.- Legalidad, que permisos y licencias tiene
- ACTA CONSTITUTIVA DE LA EMPRESA
- PODER DEL REPRESENTANTE LEGAL
- ESCRITURA DEL TERRENO DONDE SE REALIZA EL DESARROLLO
- PREDIAL DEL TERRENO
- LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN VIGENTES
Es muy importante que todo coincida, que el predial esté a nombre del desarrollador, y que tenga vigente su licencia de construcción. Hay ocaciones que inician la preventa y ni siquiera tienen la licencia de construcción autorizada, y así no hay certeza que les van a autorizar el proyecto como lo tienen diseñado
3.- Visita la ubicación
4.- Respaldo financiero
Entender de donde provienen los recursos para construir la obra dependerá en gran medida si cumplirá con los tiempos prometidos o no. La gran mayoria de los desarrollos que se retrasan, y a veces incluso abandonan la construcción, dependen solamente de los recursos generados en la preventa. Si venden poco, se quedan a medias en la construcción. Esto es altamente riesgoso.
¿Que se recomienda?
Que tengan contratado un crédito puente que asegure los recursos necesarios para terminar la obra, o bien que sea una empresa con amplio capital que no necesite del crédito o de la preventa para terminarla.
5.- Revisión del contrato
Actualmente todos los contratos de preventa deben de estar adheridos a la PROFECO, quien revisará que sus clausulas no sean abusivas para el comprador. Se debe de poner atención a lo siguiente.
- Que el precio acordado aparezca en el contrato
- Fecha de entrega y periodo de gracia
- Penalizaciones, tanto para el comprador como para el desarrollador, que sean justas.
- Compromiso de entregar el desarrollo con sus servicios, como agua y energía electrica.
- Que se especifiquen los acabados a usarse
- Especificaciones de la construcción
- En caso de recesión de contrato, que terminos, que sean claros
Como se puede dar cuenta, el contar con un Profesional Inmobiliario de su confianza es indispensable. Si usted va directamente con el desarrollador sus agentes lo que quieren es vender su producto. El ir acompañado de un Profesional Inmobiliario le ayudará a decidir pensando siempre en su beneficio, y le ayudará con la investigacion del desarrollador para minimizar cualquier riesgo.
Cualquier duda o consulta estoy a sus órdenes
Rubén Narcio Profesional Inmobiliario
Ayudandote a alcanzar tus sueños